609 89 20 00 elsampg@cop.es

Artículos de interés

LOS CUATRO ACUERDOS

Miguel Ruiz

En este libro Miguel Ruiz nos facilita ampliamente el conocimiento de cuatro acuerdos que, si actuamos en base a ellos, nos evitarán mucho sufrimiento.

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor.

Aprendamos sobre la importancia y el poder que tienen nuestras palabras y el buen uso que podemos hacer de ellas.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

No te tomes nada personalmente. Sea lo que sea lo que nos llega a través de otra persona, grupo o institución, tiene que ver con los acuerdos establecidos en la mente de quien lo transmite… No contigo. Tú tienes tu propia verdad.

NO HAGAS SUPOSICIONES

Encuentra la valentía suficiente para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malentendidos, tristeza y dramas.

Delante de cualquier circunstancia no te quedes con la suposición que hagas de ella. Pregunta y averigua que es lo que te han querido transmitir para entender la realidad externa, no la película que nos hacemos en nuestra mente de ella.

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro; será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

En relación con lo que suceda a nuestro alrededor, actúa siempre haciendo todo lo que puedas, ni más, ni menos. No te inhibas de ello, ni te lances a hacer algo que esté por encima de tus posibilidades.

Siempre que tengamos conflicto, observemos y veamos si tiene que ver con el mal uso de uno de los cuatro acuerdos.