Elsa María Pérez Gutiérrez es Psicoterapeuta Psicoanalítico, interesada en la constitución del psiquismo y su funcionamiento, es una buscadora de respuestas acerca del sufrimiento humano.
Para ello tuvo que recorrer un largo camino que empezó diplomándose en Profesorado de E.G.B. en la Universidad de Cantabria, para continuar con la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el título de Grado con su Tesis de Licenciatura en el área de Antropología Social, que compaginaba con la impartición de clases teóricas y prácticas en este departamento, mientras continuaba con los cursos de Doctorado en Clínica y Salud Mental.
Posteriormente obtuvo el título de posgrado en Pedagogía y Orientación Educativa, y trabajó durante cuatro años como Orientadora en un Centro Educativo privado en la provincia de Palencia, hasta que decidió seguir su búsqueda en el ámbito clínico, su verdadera pasión, para lo cual tuvo que reanudar estudios, esta vez orientados por la disciplina psicoanalítica. El primer contacto fue en Santander, durante dos años, con una formación teórico-experiencial en Grupoanálisis, para aterrizar un poco más tarde, (después de un serpenteo en el que obtuvo el título de experto en Mediación Familiar por la Universidad de Cantabria) en Bilbao, donde se acreditó como Psicoterapeuta Psicoanalítico después de tres años de estudios teóricos y un largo trabajo experiencial a través de su propio análisis personal y la supervisión clínica de su trabajo como psicoterapeuta.
En el año 2003 abre su primer despacho profesional, de manera autónoma, en Reinosa, donde continúa pasando consulta de psicoterapia y acompañando procesos de mediación familiar. Paralelamente, ha desarrollado su trabajo, de manera más extensa, en Santander, atendiendo su consulta privada, desde 2005, a la vez que impartiendo más de cincuenta talleres, por toda la provincia, con diversos temas dentro del ámbito de la psicología y la mediación. Compagina la psicoterapia con la docencia en la Universidad de Cantabria, donde participa desde 2006 en el Máster de Mediación y Resolución de Conflictos, y también, desde 2016, en el Máster de Infancia y Menores. Ha ocupado el puesto de psicóloga clínica, durante dos cursos consecutivos, en el Colegio de Educación Especial Lupasco, orientado a menores con graves trastornos de personalidad.
En estos momentos sigue ampliando sus conocimientos formando parte fundadora del Grupo de Investigación en Psicoanálisis y Prácticas Educativas de Cantabria, inscrito en el Instituto del Campo Freudiano de Bilbao, dentro del cual se han desarrollado varias actividades de cara al público en Santander, con temas de actualidad como: el autismo, el bullying, la hiperactividad, la adolescencia entre la violencia y la fragilidad, etc. Al mismo tiempo estudia e investiga en un Cartel acerca de las Palabras y el Cuerpo, bajo el significante de la feminidad. El último proyecto sobre el que está trabajando es abrir un lugar de encuentro, reflexión y debate sobre la constitución del psiquismo femenino, en el centro de cultura crítica La Vorágine.